Seminario Fundación Cisneros 2013

Promesas de lo público. Autoría, derechos y acceso en el arte contemporáneo

15 Noviembre 2013

Universidad Central de Venezuela, Caracas

A través de un evento dinámico que combina el modelo de simposio y de Pecha Kucha, el Seminario Cisneros 2013, titulado “Promesas de lo público”, presentará diversos casos que abordan derechos de autor, propiedad intelectual y acceso en el arte contemporáneo — posturas, disputas y reconciliaciones desatadas de manera acelerada en las últimas décadas con los usos del Internet. Ya en su tercera edición, el próximo Seminario Cisneros se llevará a cabo el 15 de noviembre de 2013 en la Sala de Conciertos del Complejo Cultural Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela en Caracas. Un taller sobre derechos de autor, por inscripción, se llevará a cabo previo al foro público. El taller será impartido por Sergio Muñoz Sarmiento, y es co presentado con la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina, y la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

La variedad de mecanismos de colaboración, reproducción y prácticas de lo común que han surgido a lo largo de las últimas décadas impactan la forma en que conceptualizamos la idea de lo público y lo privado. Tanto la producción cultural como la interpretación de lo legal como mecanismo medular en la construcción de lo social son profundamente afectadas por este reordenamiento. Por lo tanto, los marcos normativos y protocolos de operación en el terreno de las artes se abren a interpretación y redefinición. El seminario “Promesas de lo público” se enfocará en explorar cómo las artes se ven impactadas por estos procesos, al mismo tiempo que interrogan y develan sus ambigüedades y contradicciones.

“Promesas de lo público” abordará prácticas artísticas contemporáneas y proyectos culturales que cuestionan las convergencias y diferencias entre lo que se considera propiedad individual y comunal. Hoy, el Internet permite que la información –visual, textual, etcétera — sea al mismo tiempo vehículo y herramienta activa (código), lo que transforma las vías tradicionales de negociación entre lo público y lo privado, lo propio y lo común, lo singular y lo participativo.

¿Cómo las artes subvierten o subliman estos procesos, que al mismo tiempo liberan y revelan los mecanismos de participación, diálogo y fricción inherentes a esta nueva esfera pública, transformando su capacidad democrática? Estas y otras preguntas serán disparadas y abordadas en el Seminario Cisneros 2013.

GALA GARRIDO | Seminario Fundación Cisneros 2013 | Pecha Kucha from Colección Cisneros on Vimeo.

644503_10152036528238324_1900727905_n