INVITACION-Sintaxis-1

Esta exposición colectiva se presenta en la sala principal de la Sala Mendoza bajo la curaduría de Josefina Manrique y reúne a diez artistas reconocidos de varias generaciones que reflexionan sobre el papel de la reiteración como proceso de trabajo: Andreina Franceschi, Carlos Qintana, Carlos Zerpa, Daniel Medina, Esperanza Mayobre, Gala Garrido, Pedro Cruz-Castro, Pedro Tagliafico, Ricardo Benaim y Sigfredo Chacón.  La propuesta permite revisar la forma en que la obra en serie remite a  ideas seminales, o a una obra en particular que cada artista ha planteado como matriz dentro de sus intereses visuales y/o conceptuales.

En el lenguaje de cada uno de los creadores se revisa, desde su particularidad, la idea de lo múltiple, de la repetición y de cómo se contextualiza en función de un resultado final. Además, como explica la curadora, las obras expuestas presentan una sintaxis particular, una reunión de elementos única que se ordena y jerarquiza como tarea compositiva y que deja entrever parte de esa matriz o imagen inicial.

Con-dos-individuales-y-una-colectiva-la-Sala-Mendoza-cierra-su-temporada-de-exposiciones-de-2015 Con-dos-individuales-y-una-colectiva-la-Sala-Mendoza-cierra-su-temporada-de-exposiciones-de-2015555

Con Sintaxis, Josefina Manrique buscó artistas mujeres y hombres, de distintas generaciones, con dominio de distintas técnicas plásticas y con la intención de hacerlos confluir en un hilo conductor común; un discurso coral, pero sin embargo, heterogéneo.

El grupo de artistas compuesto por Gala Garrido, Andreína Franceschi, Esperanza Mayobre, Carlos Quintana, Carlos Zerpa, Daniel Medina, Pedro Cruz-Castro, Pedro Tagliafico, Ricardo Benaim y Sigfredo Chacón reflexionan, según la curadora, sobre la reiteración como proceso de trabajo.

En líneas generales, la intencionalidad de Sintaxis es introducir la plástica dentro de la plástica. En este sentido explora, muestra e invita a meditar desde una diversidad de discursos sobre las repeticiones en distintos momentos creativos de las y los artistas, repeticiones tanto en lo conceptual como en la selección de la técnica y la selección y uso de materiales. Todo esto para convalidar la tesis generadora según la cual las y los artistas elaboran a lo largo de su vida una única obra que adiciona, resta, se trasforma, madura y evoluciona.

Como apuntó la curadora en conversación con el Correo del Orinoco, “todos los aristas, cuando son buenos, van creciendo, incorporan nuevos elemento. Pero hay como una imagen velada que se va descubriendo, revelando como en las capas de una cebolla. Al final entre todas sus obras se reconoce un hilo conductor, una coherencia y unas preocupaciones que van a tratar de diversas formas a lo largo de su vida. Eso es lo que estamos explorando en Sintaxis”.

12068431_10207557558277944_1554436432057472449_o