Este blog es uno de los tentáculos de Apuntes sobre el hastío: un proyecto donde me abismo en el lenguaje poético como vía hacia el Misterio. Es un levantamiento de mi tránsito íntimo en busca de la Belleza, lo Sublime y lo Infinito.

Si en los últimos años mis Apuntes sobre el hastío te han acompañado y te han ayudado a hacer tu vida mas llevadera, considera la posibilidad de contribuir con un donativo. Tu apoyo me permite continuar avanzando con mi investigación.

Un domingo al mes envío una recopilación gratuita con algunas lecturas y reflexiones de libros que me conmueven. Transito la poesía como vía de búsqueda de la Verdad, la Belleza y la Creatividad.

¿Quieres recibirla?
Suscríbete.

* requerido

Otra manera sencilla de apoyarme es suscribirte en mi canal de YouTube y seguirme en mis redes sociales. Tus interacciones en estos canales digitales generan mas visibilidad a mi proyecto, con esta simple acción me ayudas a contrarrestar el filtro de los algoritmos de cada plataforma.
¿Me apoyas?

Lectura #14
Apuntes sobre el hastío
Gala Garrido

Lectura #14

Fragmentos de un discurso amoroso
Roland Barthes
14 de Febrero de 2023

-Afirmación
-Catástrofe
-Comprender
-Dependencia
-Espera
-Inducción
-Magia
-Mutismo
-Objetos
-Ocultar
-Signos

Murmuraciones
Apuntes sobre el hastío
Gala Garrido

El jardín es un espacio donde se siembra y se planta para el recreo de los sentidos. El jardín se concibe desde y para el cuerpo, es una experiencia corporal. Un microcosmos que nos permite explorar, estirar, diluir, nuestras fronteras sensoriales. Es polinización e intercambio.

El jardín es el ámbito en que la naturaleza aparece sometida, ordenada, seleccionada, cercada. Esto constituye un símbolo de la consciencia frente a la selva que es el inconsciente, como una isla frente al océano. 

Está asociado como emblema de lo femenino en los siglos XVI y XVII. Pero para los griegos los jardines eran espacios sagrados dedicados a Adonis, el amante preferido de Afrodita. Que resucitaba cada primavera para volver a enamorar a la diosa. 

Los jardínes existen para el espectador erótico. El espectador erotico siempre es activo. El erotismo no puede ocurrir en un espectador pasivo. El erotismo activa al espectador inteligente. Veo eso y algo nace en mi. Estoy activo.

El jardín también está asociado con el laberinto. Específicamente con el laberinto barroco que estaba diseñado para jugar a perderse y su verdadero fin era el encuentro amoroso. Al contrario del laberinto clásico iniciático donde no te puedes perder, hay un solo camino que te lleva al centro. Lo único que puedes hacer en este laberinto es detenerte, pero perderse es imposible, el misterio de la iniciación es transitarlo. Es un viaje de regreso y de partida.

El laberinto también es el encuentro con el abismo, con lo irracional, lo inconmensurable: lo infinito. Es morir para renacer.

Necesariamente es una herida la que nos empuja a entrar al laberinto. La herida nos pone en movimiento, a través de ella ingresamos al remolino. Pasamos de ser un punto a ser una línea espiral. Es así como ingresamos a lo desconocido, que paradójicamente es la única vía para recordar. Y escribir poesía es recordar algo olvidado. 

En el lenguaje la poesía es el laberinto. La poesía es el abismo. Porque la poesía empuja al lenguaje al borde del sentido racional.

El laberinto es comunión con el misterio. La poesía es comunión con el misterio. La comunión con el misterio, es la comunión con el otro. La comunión con el otro es el misterio del erotismo. La continuidad de mi ser en el otro. En ese instante soy-en-el otro. Ese es el regalo que Eros nos entrega.

Tenemos que saber convivir y contemplar todo lo que no podemos comprender. Ya que el misterio auténtico se resiste a la “explicación” porque su esencia misma no permite resolverlo de un modo racional. El misterio solo se puede experimentar.

Por ejemplo, la belleza es una sensación corporal, podemos sentir cómo su fuerza traspasa todo nuestro cuerpo. En cada encuentro con la belleza nos transformamos en otro-yo. Un yo expandido.

Cuentan que los alfabetos del mundo nacieron de la danza de los hombres como ofrenda a la belleza. Con cada movimiento de sus cuerpos se iban trazando las letras, una a una. Así como las grullas, que dejaban sus marcas en el barro húmedo de las orillas del Nilo. 

El laberinto de la escritura contiene en sí misma un infinito número de sentidos, como el plumaje tornasolado del pavo real. 

––tomo esta imagen prestada de Borges que a su vez la toma de Escoto de Erigena. Ya saben que las matrioskas de referencias me encantan––

Pero regresemos a nuestro tema…

El lenguaje es una creación estética así como el jardín es una creación estética. Con el lenguaje intentamos domesticar el sentido, construimos lo que pensamos que es la realidad, con el jardín intentamos domesticar a la salvaje selva del inconsciente. 

Nuestros ancestros con su danza espiral sintonizaban sus cuerpos a la continuidad abierta del infinito. Porque nosotros somos el laberinto vivo.

Y Eros es la vía sublime y feroz hacia el infinito. Eros arranca al sujeto de sí mismo, fuera y hacia al otro. Es Eros a través del deseo quien desafía a la razón. 

En la tensión entre lo consciente y lo inconsciente, entre el hemisferio derecho y el izquierdo, entre el tiempo lineal y el circular, entre lo análogo y lo analítico, entre lo femenino y lo masculino, entre el adentro y el afuera, entre el deseo y la razón: está la doble espiral, está el doble laberinto.

Y yo, soy radicalmente ambos.

El viaje al abismo es empresa del poeta.

Y ese tránsito son mis Apuntes sobre el Hastío.

Gala Garrido
Caracas, Venezuela, diciembre de 2022.

Este texto fue mi intervención en el evento Un Jardín de Epicuro.

Organizado por Mollusca: Arte, placer y pensamiento. Parque del Este de Caracas, diciembre de  2022.

Fragmentos #40
Apuntes sobre el hastío
Gala Garrido

Fragmentos #40

El loco impuro
Roberto Calasso
13 de Junio de 2022

“Todos nosotros sabíamos entonces que la tierra es la miel de todos los seres y que todos los seres son la miel de la tierra”.

El fragmento de hoy comienza con un diálogo entre el presidente Schreber y sus pájaros dentro del Hospital Mental de Sonnenstein. Y finaliza con una conmovedora conversación con Tiresias en la mesa de un café de Olimpia. 

Este fue mi segundo libro de Calasso, lo he leído varias veces y siempre siento que es otro libro. Calasso nos sumerge en la locura de Schreber, pero no entendida como enfermedad mental, sino como un contacto con lo divino. 

( ya ustedes saben que acumulo conversaciones con pájaros, las palabras con miel y plumas atrapan mi atención inmediatamente. )

[ circumambulación – géranos ]

Hace unas semanas estuve en el Hospicio Cabañas en Guadalajara, los murales en la capilla principal son de José Clemente Orozco. En la bóveda central está suspendido un hombre en llamas, algunos dicen que desciende, yo siento que asciende en una espiral furiosa. 

El sol del mediodía era un hacha hambrienta, las piedras exhalaban vapores volcánicos. Estaba perdida, encandilada, mareada y entre allí, en parte por la sombra y la sed. Ingresé a la capilla por un lateral, estaba completamente sola, avance, avance, de repente me paré en seco, como si me hubieran llamado por mi nombre, subí la mirada y él estaba allí, tendiendome la mano. Cuando lo encontré comencé a dar vueltas en círculos hacia una dirección y hacia la otra, como una polilla en medio de la noche. 

No sé cuánto tiempo pasó, hasta que se acercó un señor, me susurró como un secreto: es un autorretrato ¿sabías? Cuando era joven se prendió en fuego, perdió su mano izquierda, buena parte de la visión y la piel de sus brazos quedó chamuscada. Por eso ( extendió su dedo hacia una puerta lateral ) retrató a Cervantes allí. 

Me conmueve imaginar a Orozco reflejándose en Cervantes. Construyendo una constelación a la cual pertenecer, hilando su linaje imaginario con el cual tejer un firmamento afectivo. Cervantes perdió su mano izquierda en la guerra, a su manera, Orozco también. Pasó más de la mitad de su vida, un tanto, encerrado en sí mismo. 

Era un hombre que pertenecía al espacio liminal. Tenía una mano en el mundo interior y otra en el mundo exterior.

– Su existencia fue un incendio –

[ convección – sama ]

Todo viaje iniciático comienza con el nigredo. Ingresar al nigredo implica que seremos transformados. Para ser transformados primero tenemos que alimentar al fuego con un aspecto de nosotros mismos. 

Los misterios relacionados con re-crear-nos son territorio de la diosa. En la mitología hindú narran que la diosa Gayatri se creó a sí misma del caos primordial. Gayatri es la consorte del dios de la creación Brahma, pero la fuente del poder de Brahma es la propia Gayatri.

Los antiguos rastreadores cuentan que primero fue el sonido. El universo nació de un zumbido afilado como una aguja (  ¡hum!  ). Y de ese zumbido primordial brotó la primera palabra. 

Gayatri, Brahma

Hace algunos días, en medio de una encrucijada, me interceptó una figura femenina que destilaba nigredo de su boca. Me quedé inmóvil, como sí me encontrara frente a un jaguar. Lentamente comencé a recorrer su cuerpo con la mirada, descubrí sus brazos extendidos hacia el cielo, sus piernas como raíces robustas y el destello de la media luna que trazaba con su vientre. Me acerqué, me acerqué más, hasta sentir su aliento junto al mío. Solo entonces me dijo su nombre: Tlazolteotl. 

Pertenece al linaje de las diosas telúricas dentro de la cosmogonía mexica. Su influencia abarca la adivinación, hilado-tejido-tiempo, la fertilidad, la muerte y muchos otros territorios. Pero sobre eso les cuento otro día

Tlazolteotl es custodia del fuego, su boca es un umbral hacia el vientre de la tierra. Por eso la encontramos representada en la puerta de los Temazcales, espacio ritual donde entregamos al fuego un aspecto de nosotros mismos.

Tanto desde la mitología como desde la ciencia existen múltiples historias sobre el origen del zumbido de la tierra. Yo prefiero imaginar que esa emanación es producto de su perpetua combustión interior.

El aleteo incesante de un ave de fuego

Cuentan los poetas que ese zumbido reverbera en todo lo que vive. Es el eje sobre el cual la tierra gira sobre sí misma. Ese sonido es la vía de acceso al centro de la imaginación profunda, el centro también es el inicio, volver a sentir el centro significa volver a unirse al canto de la creación. 

Ese es el lenguaje de la diosa. La única manera de sintonizarnos con su lenguaje es a través de nuestro cuerpo en movimiento, con la danza imitamos las llamas del fuego, es así como recordamos que nosotros también estamos en combustión. 

Gaia (  Gayatri  ) baila ferozmente sobre sí misma, en la quietud de su centro resguarda el zumbido que sostiene al universo. De ese inicio imperturbable, podemos tomar un poco de lodo numinoso con el cual crear y re-crear-nos incesantemente.

Bailar implica utilizar nuestro cuerpo como un puente entre el mundo interior y el mundo exterior. Solo a través del movimiento podemos transitar ambas dimensiones.

Gala Garrido
Ciudad de México, julio de 2023.

Img 1. Diario #39, Apuntes sobre el hastío. 2021, Caracas, Venezuela. Gala Garrido.
Img 2. Detalle bóveda central Hospicio Cabañas, José Clemente Orozco. 2023, Guadalajara, México. Gala Garrido.
Img 3. Detalle Metamorfosis, Jannis Kounellis. 2023, Ciudad de México, México. Gala Garrido.
Img 4. Detalle figura de la diosa Tlazolteotl, Museo Nacional de Antropología. 2023, Ciudad de México, México. Gala Garrido.

Este blog es uno de los tentáculos de Apuntes sobre el hastío: un proyecto donde me abismo en el lenguaje poético como vía hacia el Misterio. Es un levantamiento de mi tránsito íntimo en busca de la Belleza, lo Sublime y lo Infinito.

Si en los últimos años mis Apuntes sobre el hastío te han acompañado y te han ayudado a hacer tu vida mas llevadera, considera la posibilidad de contribuir con un donativo. Tu apoyo me permite continuar avanzando con mi investigación.

Un domingo al mes envío una recopilación gratuita con algunas lecturas y reflexiones de libros que me conmueven. Transito la poesía como vía de búsqueda de la Verdad, la Belleza y la Creatividad.

¿Quieres recibirla?
Suscríbete.

* requerido

Otra manera sencilla de apoyarme es suscribirte en mi canal de YouTube y seguirme en mis redes sociales. Tus interacciones en estos canales digitales generan mas visibilidad a mi proyecto, con esta simple acción me ayudas a contrarrestar el filtro de los algoritmos de cada plataforma.
¿Me apoyas?