Fragmentos #30
Apuntes sobre el hastío
Gala Garrido
Fragmentos #30
Las amigas
Aurora Venturini
23 de Enero de 2022
Yuna Riglos es entrañable, tenía mucho tiempo que no me encariñaba tanto con un personaje de ficción. Su voz es grave y densa, cargada de vulnerabilidad y fuerza.
En su novela “Las primas” Venturini nos la presenta muy joven, en la transición de la niñez a la vida adulta. Pero a mí me conmovió muchísimo más en “Las amigas” donde la encontramos en la transición a la tercera edad, allí su voz es desbordada, incómoda y muy hermosa.
Finalmente Yuna nunca logra entender cómo relacionarse con las personas de su entorno. Atribuye esa imposibilidad al lenguaje, a la relación entre las palabras y los signos de puntuación. Pero la verdad es que las personas tampoco saben cómo relacionarse con su transparencia.
Además, la historia de la autora es conmovedora, nunca paró de escribir aunque ninguna editorial le prestara atención después de publicar uno o dos libros al inicio de su carrera. Su primer gran éxito fue con la novela “Las primas” la cual fue premiada en un concurso donde participó bajo un seudónimo.
Le tomó años concebir una Yuna Riglos, pero menos mal que la trajo al mundo y pudo compartirla con nosotros.